En los últimos años, los viajes en avión se han convertido en parte integrante de la vida de casi todo el mundo. Aunque a todo el mundo le gustaría viajar en avión sin problemas, es posible que en sus viajes se encuentre con contratiempos. Retrasos importantes o incluso cancelaciones pueden echar por tierra sus planes.
Por ello, la Unión Europea ha adoptado medidas para prevenir estas situaciones y, lo que es más importante, mitigar su impacto. Así, el Reglamento (CE) nº 261/2004 establece normas sobre compensación y protección de los derechos de los pasajeros en caso de perturbación de los vuelos, ya sea en forma de retrasos importantes, cancelaciones o denegación de embarque.
Se puede reclamar una indemnización a la compañía aérea si
Cuando un vuelo se retrasa o cancela, no siempre se tiene derecho a indemnización. Una de las condiciones para la compensación es que su vuelo entre en el ámbito de aplicación del Reglamento 261/2004. Así pues, su vuelo debe despegar o aterrizar en un aeropuerto de la UE, pero solo si lo opera una compañía aérea con base en la UE.
En el siguiente cuadro se ofrece una visión general:
Si su vuelo se retrasa o cancela, puede reclamar una indemnización de varias maneras. Una es ponerse en contacto directamente y por su cuenta con la compañía aérea. En este caso, tienes que encontrar el formulario correspondiente en el sitio web de la aerolínea y ponerte en contacto con ella sobre tu reclamación (consulta, por ejemplo, este artículo sobre cómo obtener una indemnización de RyanAir).
Una vez que se haya puesto en contacto con la compañía aérea, deberá esperar a que se pongan en contacto con usted. Esto puede llevar varios días, semanas o incluso meses. Desgraciadamente, es probable que la compañía aérea rechace su reclamación, bien sin darle una razón o alegando circunstancias excepcionales. En ese caso, puede intentar volver a ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la aerolínea o contratar a su propio abogado para que se encargue de su caso. Sin embargo, todo el proceso es largo y, además, si no tiene éxito, puede incurrir en elevados costes legales y tasas judiciales.
Otra opción es recurrir a los servicios de una empresa que se ocupe de este asunto. Si quiere dedicar su tiempo libre a actividades más placenteras, puede entregar su caso a profesionales que se ocuparán de todo por usted. Nuestros abogados interactúan a diario con las compañías aéreas y conocen bien todo el proceso. Podemos conseguirle una indemnización por retrasos o cancelaciones de vuelos mucho más rápido y con muchas más garantías de éxito que si realizara todo el proceso usted mismo. Además, en algunos casos podemos ofrecerle una indemnización por adelantado. Esto significa que tendrá el importe en su cuenta bancaria inmediatamente, sin esperas.
Si desea utilizar nuestros servicios y no preocuparse de nada, sólo tiene que rellenar un breve formulario. Nuestro equipo se pondrá inmediatamente en contacto con los representantes de la aerolínea e iniciará el proceso para recuperar la indemnización por su vuelo retrasado o cancelado.
En Refundio hemos ayudado a miles de viajeros a obtener la indemnización que les corresponde solo en 2023.
El importe de la indemnización varía en función de la distancia entre destinos y la duración del retraso. Para vuelos de hasta 1 500 kilómetros, la indemnización es de 250 EUR. Para vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros, la indemnización es de 400 euros. Hasta 600 euros pueden reclamar los pasajeros cuyo vuelo se haya realizado entre un aeropuerto de la UE y otro de fuera de la UE y además haya superado los 3 500 kilómetros.
Sin embargo, los vuelos con una distancia superior a 3 500 km están exentos. Si un vuelo de este tipo sufre un retraso de entre 3 y 4 horas, la compañía aérea tiene derecho a una reducción del 50%, es decir, 300 EUR. La indemnización completa de 600 EUR sólo puede reclamarse si el vuelo se retrasa más de 4 horas.
Usted quería gestionar su propia indemnización, se puso en contacto con la compañía aérea y le dijeron que no tenía derecho a indemnización. No se preocupe, también podemos ayudarle con eso. Nuestros especialistas evaluarán tu caso y reunirán pruebas suficientes para intentar rebatir las alegaciones de la compañía aérea y seguir pagándote una indemnización por el vuelo perdido.