Un vuelo de conexión es aquel en el que tienes que cambiar a otro vuelo de camino a tu destino final, por lo que tu viaje consta de más de un vuelo directo.
En este caso es esencial si has reservado tu viaje como un todo, es decir, bajo una sola reserva (número de referencia de la reserva o PNR) o has comprado los vuelos separados. Por regla general, si compras el vuelo en una sola compañía todos los vuelos serán operados por esa misma aerolínea. En cambio, si los compras por separado (por ejemplo, un vuelo de Praga a Milán con Ryanair y otro posterior de Milán a Atenas con EasyJet), es probable que se trate de dos reservas separadas.
Lo mismo ocurre si compra vuelos de conexión a intermediarios de billetes, como Pelikan, Kiwi, etc. Es muy probable que los vuelos de dos aerolíneas distintas se consideren dos reservas separadas.
¿Por qué esto es importante?
Si tu viaje se desarrolla según lo previsto, las reservas adicionales no desempeñan casi ningún papel. Sin embargo, hay un problema si uno de tus vuelos se interrumpe. Si, por ejemplo, tu primer vuelo se retrasa y pierdes el siguiente vuelo a tu destino final debido al retraso, tener una o más reservas se vuelve crucial.
Si todo tu viaje está incluido en una única reserva y pierdes tu vuelo de conexión por culpa de la compañía aérea (por ejemplo, por retraso o cancelación del vuelo, pero también por overbooking u otras situaciones), tiene derechos en virtud del Reglamento de la UE. En concreto, tendrás derecho a un vuelo alternativo a tu destino final y, si se cumplen las condiciones, a una indemnización de hasta 600€ por persona.
Sin embargo, si tu viaje se compone de varias reservas, no podrás acogerte a estos derechos. Por lo que tendrás que organizar tu propio vuelo de sustitución corriendo con los gastos y solo tendrás derecho a compensación económica si uno de tus vuelos reúne los requisitos para ser compensado por vuelo retrasado o cancelado
Para que te hagas una idea, pongamos el siguiente ejemplo:
Vuelo Praga - Milán y vuelo de conexión Milán - Atenas. Ambos vuelos operados por Ryanair bajo una misma reserva. El primer vuelo sufre un retraso de 2 horas por culpa de la aerolínea y, como consecuencia, pierdes el vuelo de conexión a Atenas.
Sin embargo, si tienes un vuelo comprado con otra reserva, no tendrás derecho a un vuelo alternativo ni a una compensación económica. Por tanto, tendrás que organizar tu propio transporte hasta tu destino final corriendo con los gastos.
En virtud del Reglamento (CE) nº 261/2004, tienes derecho a reclamar una indemnización de hasta 600€ si
La situación más común cuando se pierde el vuelo de conexión es cuando el vuelo anterior se retrasa. Aquí debes tener en cuenta que lo importante no es la duración del retraso del vuelo, sino el retraso en llegar a tu destino final (esto se aplica a las situaciones de reserva única). Si tu primer vuelo solo se retrasa, por ejemplo, una hora y pierdes tu vuelo de conexión y llegas a tu destino final en un vuelo alternativo con un retraso de más de 3 horas, tienes derecho a una indemnización. Sin embargo, si tu primer vuelo se retrasa hasta 4 horas pero coges tu vuelo de conexión (tenías tiempo suficiente para conectar) o te ofrecen un vuelo alternativo que llega a tu destino final con un retraso inferior a 3 horas, no tienes derecho a compensación económica.
En el siguiente cuadro puedes ver a cuánto dinero tienes derecho:
La distancia del vuelo es importante para calcular la compensación económica a la que tiene derecho si pierde el vuelo de conexión. Como el destino final de tu viaje es especialmente importante, la distancia se calcula entre el aeropuerto de salida del primer vuelo y el aeropuerto del destino final.
En el caso de Praga - Milán y luego Milán - Atenas, la distancia se calculará entre el aeropuerto de Praga y el de Atenas. El hecho de que el vuelo de Praga a Milán se retrase o cancele no influye en el cálculo de la indemnización y si llega a su destino final con más de 3 horas de retraso tendrá derecho a 400 EUR (la distancia Praga - Atenas es superior a 1 500 km) . Sin embargo, todo esto se aplica a una sola reserva, como hemos explicado anteriormente.
Como ya se ha dicho, un vuelo de reemplazo y una compensación económica no son lo único a lo que tiene derecho en caso de perder un vuelo de conexión. Además, también tiene derecho a:
Solo tienes derecho a indemnización si la interrupción de tu viaje ha sido causada por una situación de la que es responsable la compañía aérea y se cumplan las condiciones necesarias.
Sin embargo, si tu vuelo se retrasa o cancela debido a una "circunstancia extraordinaria", la compañía aérea no está obligada a pagarte una compensación económica. Ten en cuenta que siempre tienes derecho al reembolso del precio del billete (o a un vuelo alternativo) y al alojamiento en caso de retraso nocturno, independientemente de si se trata de una circunstancia extraordinaria o no. Las circunstancias extraordinarias solo se aplican a la compensación económica. Esto incluye situaciones como:
Sin embargo, no siempre se trata de una circunstancia extraordinaria. Por ejemplo, un fallo técnico del avión se considerará en la mayoría de los casos una circunstancia de la que es responsable la compañía aérea y tendrás derecho a una compensación económica.
Tampoco tienes derecho a indemnización por perder un vuelo de conexión si no se cumplen las siguientes condiciones condición de reserva única (véase más arriba).
Es importante que no cunda el pánico. Haz una foto de tus tarjetas de embarque antes de viaja e intenta averiguar en el mostrador de información por qué se ha retrasado o cancelado su vuelo. Pide información a la compañía aérea sobre un posible vuelo alternativo. Si no te ofrecen un vuelo alternativo hasta el día siguiente, pregunta por un hotel. Si la compañía no te organiza un hotel o un vuelo alternativo puedes comprar todo por tu cuenta y luego la compañía aérea deberá reembolsarlo. Averigüa a qué tienes derecho en esta situación y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Nos ocuparemos de todo y te enviaremos el dinero que te corresponde en un plazo de dos días.
Puede completar la solicitud de compensación de dos maneras. Por supuesto, puede intentar negociar usted mismo con la aerolínea y obtener una compensación por su vuelo perdido. O puede completar el formulario en el sitio web Refundio.es y dejarnos todo el proceso de compensación.
No lo convenceremos de nada, puede obtener una compensación por su vuelo cancelado a su manera sin utilizar nuestros servicios. Pero hay que tener en cuenta que todo el proceso de obtención de una indemnización puede ser largo (todo lleva hasta 12 meses). Las aerolíneas a menudo ignoran a los pasajeros con respecto a la compensación y responden a las solicitudes solo después de muchas emergencias durante un período de varios meses. Al mismo tiempo, todo el proceso no tiene garantía de éxito. Saber a qué tienes derecho en caso de pérdida de un vuelo tampoco es del todo fácil. Por lo tanto, no tiene que esperar la compensación incluso después de muchos meses.
Si no desea pasar por este proceso, ya sea porque su tiempo es más valioso para usted o porque no sabe cómo proceder, simplemente puede dejarnos todo a nosotros.
Rellena nuestro formulario en 5 minutos, evaluaremos todo y nos pondremos en contacto contigo el mismo día con una oferta de compensación. A continuación, te enviaremos el importe por adelantado y lo tendrás en tu cuenta en 48 horas. Sin esperas, sin estrés y, sobre todo, con la certeza de recibir una compensación. La cantidad permanece con usted incluso si posteriormente perdemos la disputa con la aerolínea.
Debido a un retraso en el vuelo, no pude conectar con el vuelo de conexión. La compañía aérea me ofreció un vuelo alternativo. ¿También tengo derecho a una compensación económica?
Sí. Si se cumplen las condiciones (véase ¿A qué indemnización tiene derecho?), no sólo tiene derecho a un transporte alternativo hasta su destino final, sino también a una compensación económica de hasta 600 euros por persona.
¿Cómo puedo saber si mi vuelo estaba incluido en una reserva?
Encontrarás tu número PNR en el billete o en la confirmación de la reserva del vuelo. Esta información también deben facilitártela antes de comprar los billetes. Si compras los billetes como parte de un viaje a través de una agencia de viajes, esta deberá darte esta información si así lo solicitas.
Mi vuelo se ha visto interrumpido por el mal tiempo, ¿tengo derecho a indemnización?
Lamentablemente no. El mal tiempo se considera una circunstancia extraordinaria de la que la compañía aérea no es responsable, así que no tienes derecho a compensación económica. En este caso sí tienes derecho al reembolso del precio del billete o a un vuelo alternativo y alojamiento en hotel o dietas, así que no lo olvides.
La compañía aérea ha denegado mi solicitud debido a una circunstancia extraordinaria. ¿Qué puedo hacer?
Rellena nuestro formulario. Aunque la compañía aérea haya rechazado tu reclamación, intentaremos hacer algo al respecto. Sin embargo, la próxima vez es más fácil ponerse en contacto con nosotros enseguida para evitar esta situación.
Mi empresa me compró el billete y yo volaba en viaje de negocios. ¿Tengo derecho a indemnización por perder el vuelo de conexión?
Sí. No importa si el billete lo compró tu empresa o tú, lo que importa es quién voló o debería haber volado. Así que tienes derecho a una indemnización igual que si hubieras volado de vacaciones con tu familia.
El procedimiento de cada compañía aérea puede diferir ligeramente en algunos aspectos. Elige la aerolínea implicada en tu viaje e infórmate de cómo obtener una indemnización por vuelo perdido.