Puede parecerle increíble, pero la situación en la que una aerolínea vende más billetes que la capacidad del avión no es tan inusual. Dirigir una aerolínea es un negocio caro para las compañías aéreas, por lo que intentan minimizar sus costes en caso de que los pasajeros no se presenten a su vuelo en el último momento y el avión no vuele completamente lleno. Como resultado, las aerolíneas suelen vender más billetes de los asientos disponibles en el avión y algunos pasajeros simplemente no pueden ser acomodados.
Si se pregunta si todo esto es legal, lo es. Sin embargo, hay normas y, como pasajero, puedes tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros.
En virtud del Reglamento 261/2004 de la UE, tienes derecho a reclamar una compensación económica si:
Si cumples las condiciones para recibir una compensación económica por denegación de embarque, tienes derecho a una indemnización en función de la duración del vuelo. La indemnización está fijada entre 250 y 600€ por persona.
Además de la compensación económica, tienes derecho, por supuesto, al reembolso del precio de compra del billete o a un vuelo alternativo a tu destino final lo antes posible, igual que en caso de cancelación. Al mismo tiempo, debes ser debidamente informado de la denegación de embarque por overbooking y el personal del aeropuerto debe describirte a qué tienes derecho en esta situación. Si se encuentra con el término circunstancias extraordinarias, lea este artículo.
Si el personal de la puerta de embarque se niega a dejarle subir al avión, trata de mantener la cabeza fría e intente averiguar toda la información posible. Haz fotos de tus tarjetas de embarque antes de viajar. En ningún caso aceptes vales u otras formas de compensación de la aerolínea in situ. Aceptarlos supondría renunciar a los derechos que te otorga el Reglamento europeo y puede no merecer la pena.
Intenta averiguar con el personal que no te dejó subir al avión el motivo por el que te denegaron el embarque. Si están de acuerdo, obtén una confirmación por escrito, o puedes documentar la situación como prueba futura (sobre todo que estabas preparado para salir a tiempo y que el motivo por el que no te dejaron subir al avión no fue culpa tuya).
Infórmate en el mostrador o en la compañía aérea sobre un posible vuelo alternativo. Si no te ofrecen un vuelo alternativo hasta el día siguiente, pide una habitación de hotel. Si la compañía aérea no te proporciona un hotel o un vuelo alternativo puedes comprarlo todo por tu cuenta y luego esta deberá reembolsarte. Infórmate sobre las dietas que debe proporcionarte la compañía aérea.
Averigüa a qué tienes derecho en tu situación y ponte en contacto con nosotros a través del formulario. Lo solucionaremos todo por ti y te enviaremos el dinero que te deben antes del día siguiente.
Tienes derecho a una compensación económica inmediata de hasta 600€ si se te deniega el embarque por overbooking. La compañía aérea debe abonar el importe en el acto. Si esto no ocurre, puedes, por supuesto, reclamar la compensación posteriormente. Además, si decides utilizar Refundio.es recibirás nuestra compensación al día siguiente.
A diferencia de las cancelaciones o retrasos de vuelos, o perder un vuelo de conexión, si se te deniega el embarque la compañía aérea puede intentar impugnar tu derecho a una indemnización. En particular, si la denegación de embarque se debió a un motivo por tu parte (por ejemplo, llegar tarde a la puerta de embarque, etc.). Por lo tanto, es importante intentar obtener todas las pruebas posibles que demuestren tu situación para facilitar una posterior reclamación de indemnización.
Así que haz siempre una foto o sube tus tarjetas de embarque a tu teléfono, no solo del vuelo original sino también del vuelo de reemplazo (si consigues uno). Fotografía o conserva cualquier documentación que recibas de la compañía aérea: intenta obtener una prueba escrita del motivo por el que no se te permite embarcar. Haz también fotos de la información del tablón de salidas.
Tienes derecho a una indemnización por denegación de embarque inmediata debido a la naturaleza de la denegación de embarque. Por tanto, la compañía aérea puede ofrecerte una compensación económica inmediatamente en el acto. Si no es así, también puedes reclamar una indemnización a posteriori. Puedes ponerte en contacto directamente con la compañía aérea e intentar negociar la compensación tú mismo. Sin embargo, todo el proceso puede durar hasta 12 meses y no hay garantías de éxito. Las aerolíneas suelen tardar en tramitar estas reclamaciones e incluso pueden ignorarlas, lo que puede causar un estrés considerable. Si no quieres hacerlo solo, puedes utilizar los servicios de Refundio.es y dejarlo todo en nuestras manos.
Te llevará aproximadamente 5 minutos rellenar nuestro formulario. A continuación evaluaremos tu solicitud y le ofreceremos una indemnización el mismo día. Si aceptas, te enviaremos el dinero por adelantado y lo recibirás en tu cuenta en 48 horas. Sin esperas, sin estrés y, lo más importante, con la certeza de recibir la indemnización. Porque el importe seguirá en tu poder aunque posteriormente perdamos el litigio con la compañía aérea.
Si se le ha denegado el embarque en una de las compañías aéreas que figuran a continuación, lea los artículos específicos sobre cómo obtener una indemnización.