¿Se ha cancelado o retrasado su vuelo con Ryanair? Consiga una indemnización de hasta 600 euros.

Ryanair es una de las mayores aerolíneas de bajo coste de Europa. Si ha volado recientemente con esta compañía y su vuelo se ha retrasado o incluso cancelado, es muy probable que tenga derecho a una indemnización. Según el Reglamento 261/2004 de la UE, podría recibir hasta 600 euros. En nuestro artículo le damos una visión general de la cantidad concreta que puede esperar recibir por su vuelo interrumpido, las condiciones en que tiene derecho a ella y, sobre todo, una forma fácil de conseguirla.

Reglamento 261/2004 de la UE en relación con un vuelo de Ryanair retrasado o cancelado

El Reglamento 261/2004 de la UE es esencial para proteger los derechos de los pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos, pero también en caso de denegación de embarque (overbooking). El Reglamento estipula que los pasajeros tienen derecho a una compensación económica si su vuelo programado sufre una perturbación inesperada de la que sea responsable la compañía aérea. Gracias al Reglamento 261/2004 de la UE, los pasajeros pueden estar seguros de que estarán protegidos y de que siempre se preservarán sus derechos. Sin embargo, es esencial que conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos en estas situaciones adversas.

¿Cuándo tiene derecho un pasajero a una compensación económica de Ryanair?

Si desea recibir una compensación económica por la interrupción de un vuelo de Ryanair, debe referirse a una de las opciones que se indican a continuación.

Overbooking

Overbooking significa que se le ha denegado el embarque sin su consentimiento. En la mayoría de los casos, el personal de Ryanair le dirá que ya no tienen un asiento para usted debido al overbooking. En este caso, puede tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia de su vuelo previsto. Más información sobre la denegación de embarque.

Retraso del vuelo

Tu vuelo de Ryanair se retrasó al menos 3 horas y el motivo del retraso no se debió a ninguna circunstancia extraordinaria, como una huelga del personal del aeropuerto o condiciones meteorológicas adversas. El retraso con el que despegó el avión no es relevante para que se cumplan las condiciones, sólo la diferencia de tiempo entre el aterrizaje previsto y el real en el destino final. El importe de la indemnización varía entre 250 y 600 euros, en función de la duración del retraso y la distancia entre los aeropuertos. Más información sobre vuelos retrasados.

Cancelación de vuelos

Si Ryanair cancela su vuelo programado y le avisa con menos de 14 días de antelación, tiene derecho a una indemnización igual a la del vuelo retrasado, también en función de la distancia del vuelo. Al mismo tiempo, como en el caso de un vuelo retrasado, debe tratarse de un error de Ryanair. Si el vuelo se cancela por circunstancias extraordinarias, Ryanair no está obligada a pagarle una indemnización. Para más información sobre vuelos cancelados.

Perder un vuelo de conexión

En caso de que pierda su vuelo de conexión debido a un retraso o a una cancelación, tendrá el mismo derecho que en caso de cancelación, siempre que se cumplan las condiciones.

Según el Reglamento 261/2004 de la UE, debe cumplirse otra condición importante para poder reclamar una indemnización. El avión de Ryanair debe despegar de un aeropuerto situado en la UE o aterrizar en la UE. Así pues, si su vuelo transcurrió entre aeropuertos situados fuera de la UE, lamentablemente no recibirá indemnización.

¿A cuánto asciende la indemnización a la que tengo derecho si se interrumpe mi vuelo con Ryanair?

El importe al que tiene derecho depende de la duración del retraso y de la distancia entre destinos. Para vuelos de más de 3 500 kilómetros, puede reclamar hasta un máximo de 600 euros. Sin embargo, para estos vuelos, uno de los aeropuertos debe estar en la UE y el otro fuera de la UE. Así pues, si vuela más de 3 500 kilómetros pero sólo dentro de la UE, su indemnización se reducirá a 400 euros. Para vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la reclamación a Ryanair es de 400 euros. Para vuelos más cortos, de hasta 1.500 kilómetros entre aeropuertos, la reclamación es de 250 euros.

Es importante tener en cuenta que para vuelos de más de 3.500 kilómetros, Ryanair puede reducir la indemnización al 50% de los 600 a 300 euros originales si el retraso dura entre 3 y 4 horas. Si quiere una indemnización completa, su vuelo debe sufrir un retraso de más de 4 horas.

¿Cómo puedo obtener una indemnización por un vuelo retrasado o cancelado de Ryanair de forma rápida y sencilla?

Hay dos formas de obtener una compensación por un vuelo interrumpido. Puede ponerse usted mismo en contacto con Ryanair a través del formulario web. Ryanair evaluará el caso y se pondrá en contacto con usted para decidir si paga o no la indemnización. Sin embargo, si su reclamación es rechazada, no tiene muchas opciones para recurrir esta decisión. Puede escribir al servicio de atención al cliente o llamar directamente a un empleado de Ryanair. En el mejor de los casos, alguien cogerá el teléfono y pasará un rato con usted, pero no cuente con que Ryanair reconsidere su decisión. A continuación, puedes ponerte en contacto con un abogado, pero si no tienes éxito en los tribunales tendrás que pagar las tasas judiciales y los elevados costes legales. Esta opción es de alto riesgo y puede costarte cara.

La otra opción es acudir a abogados en ejercicio que ayudan cada día a decenas de viajeros a proteger sus derechos. Lo único que tiene que hacer es rellenar un breve formulario. Nosotros nos encargamos del resto. Tras una breve evaluación de su caso, nos pondremos en contacto con un representante de Ryanair y tendrá el dinero en su cuenta en un abrir y cerrar de ojos. Además, estamos preparados para defender sus derechos ante los tribunales si fuera necesario. La ventaja para usted es que no paga honorarios por los servicios de Refundio, sino sólo una comisión parcial en caso de éxito en el caso.

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Situaciones en las que no se paga indemnización

Aunque su vuelo interrumpido cumpla las condiciones anteriores, no siempre tendrá derecho a indemnización. Esto se debe a que existen las llamadas circunstancias extraordinarias en las que Ryanair no está obligada a pagar una indemnización. Se trata de situaciones repentinas que Ryanair no podría haber evitado y que provocaron el retraso o la cancelación de su vuelo. Estas situaciones incluyen, entre otras, condiciones meteorológicas adversas o huelgas de controladores aéreos.

Datos interesantes sobre Ryanair

¿Sabía que Ryanair opera una media de más de 3.000 vuelos al día? La aerolínea irlandesa de bajo coste es la mejor clasificada de todas las aerolíneas europeas, con EasyJet en segundo lugar volando la mitad de vuelos al día.

Ryanair cuenta con un total de 565 aviones. Junto con sus filiales Buzz, Lauda y Malta Air, Ryanair vuela a más de 240 destinos en 40 países de Europa, África y Oriente Medio.

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