El Reglamento 261/2004 de la UE desempeña un papel importante en la protección de los derechos de los pasajeros en caso de retrasos, cancelaciones o denegación de embarque (overbooking). Gracias a este Reglamento, los pasajeros pueden ser compensados económicamente en caso de perturbación inesperada de sus planes de la que sea responsable la compañía aérea. Sin embargo, muchos pasajeros desconocen sus derechos, por lo que es importante explicar con más detalle el contenido del Reglamento 261/2004 de la UE.
EasyJet - cancelación de vuelos
La primera situación en la que un pasajero tiene derecho a indemnización es en el caso de un vuelo cancelado. Si cancela su vuelo y easyJet no le informa hasta 14 días antes de la salida programada, lo más probable es que tenga derecho a una indemnización. La excepción puede ser que el vuelo se haya cancelado debido, por ejemplo, al mal tiempo o a una huelga de controladores aéreos. Se trata de circunstancias excepcionales que easyJet no puede revertir. Lamentablemente, en estos casos no tendrá derecho a indemnización.
EasyJet - retraso del vuelo
También tiene derecho a indemnización si su vuelo se retrasa más de 3 horas en su destino final. Es importante tener en cuenta que no se trata de un retraso en el despegue, sino sólo en el aterrizaje. Así que puede ocurrir que su avión despegue con 3,5 horas de retraso, pero se ponga al día durante el vuelo y el retraso resultante sea inferior a 3 horas. También es imprescindible que el retraso se deba a un error de easyJet. En caso de "circunstancias extraordinarias" no hay derecho a indemnización. Si ha perdido su vuelo de conexión debido a un retraso, lea este artículo.
EasyJet - Overbooking
El overbooking o la denegación de embarque por exceso de pasajeros es otro motivo para recibir una compensación económica en virtud del Reglamento de la UE. En concreto, se trata de un caso en el que usted tiene un billete válido y llega al aeropuerto con suficiente antelación, pero el personal de easyJet le dice que no puede subir al avión porque no hay plazas disponibles. Es probable que easyJet le ofrezca un vuelo alternativo, pero esto no significa que easyJet esté exenta de pagarle una indemnización. La condición para esta reclamación es que el pasajero no haya renunciado voluntariamente a su asiento en el avión, sino que se le haya denegado el embarque contra su voluntad.
Si le ha ocurrido alguna de las situaciones anteriores, tiene dos opciones para conseguir una indemnización. Si no quiere pasar horas enviando correos electrónicos y llamando por teléfono al servicio de atención al cliente de easyJet, puede llevar su caso a los expertos que pueden conseguirle una indemnización. En Refundio tenemos experiencia en todo el proceso, por lo que sabemos cómo comunicarnos con los representantes de easyJet. Nuestros abogados ayudan cada día a decenas de pasajeros a obtener una indemnización por un vuelo interrumpido. Todo lo que necesitamos de usted es que rellene un breve formulario. Entonces evaluaremos la situación y nos pondremos manos a la obra. Mientras tanto, usted podrá dedicarse a actividades más placenteras. Conseguiremos una indemnización de easyJet, ya sea de forma amistosa o, si es necesario, a través de los tribunales. No le cobraremos ni un céntimo. Sólo si tenemos éxito en el caso nos quedaremos con una pequeña comisión por el trabajo realizado.
La otra opción es ponerse en contacto con easyJet por su cuenta. Tienes que rellenar el formulario de contacto de su página web y esperar a que respondan a tu caso. Esto puede llevar varias semanas y lo más probable es que easyJet rechace su reclamación con la esperanza de que no siga adelante con el caso. Según la experiencia de nuestros clientes, las compañías aéreas utilizan esta táctica para disuadir a los pasajeros incluso en casos en los que indudablemente tienen derecho a una indemnización.
Para obtener rápida y fácilmente una indemnización por un vuelo interrumpido, haga clic en el siguiente enlace. Tras rellenar el breve formulario, no tendrá que ocuparse de nada, nosotros nos encargaremos de todo.
Para los vuelos más cortos, es decir, de hasta 1.500 kilómetros, puede reclamarse una indemnización de 250 euros con arreglo al Reglamento de la UE. Los vuelos más largos, de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, se clasifican como reclamaciones de 400 euros. Para los vuelos de más de 3.500 kilómetros, se puede reclamar un máximo de 600 euros. Sin embargo, la condición para estos vuelos es que tengan lugar entre un aeropuerto situado fuera de la UE y otro situado en la UE. Los vuelos dentro de la UE de más de 3.500 kilómetros entran en la categoría de 400 euros. Además, para los vuelos de más de 3.500 kilómetros, la condición es que el retraso sea superior a 4 horas; de lo contrario, easyJet puede reducir la compensación a 300 euros.
No todos los vuelos retrasados o cancelados que cumplen las condiciones anteriores tienen derecho automáticamente a una compensación económica. Hay ciertos acontecimientos que easyJet no puede predecir y, si ocurren, no puede evitar. El Reglamento 261/2004 establece que en estos casos la compañía aérea no está obligada a indemnizar al pasajero.
Las llamadas circunstancias extraordinarias pueden darse, por ejemplo, en caso de mal funcionamiento del radar de vuelo o en caso de fuertes lluvias o tormentas. Puede leer un resumen de otras situaciones que entran dentro de las circunstancias extraordinarias en nuestro artículo aquí.
EasyJet está dividida en tres compañías que operan vuelos individuales. Se trata de easyJet UK Limited, easyJet Europe Airline GmbH y easyJet Switzerland S.A. Siempre es una buena idea saber cuál de estas tres compañías operaba su vuelo. Esto se debe a que, si va a reclamar una indemnización, no puede hacer una reclamación general contra ellas, sino que debe dirigirse a la compañía aérea operadora concreta.
Para saber cuál es la compañía responsable, fíjese en el cartel que aparece delante del número de su vuelo. Los vuelos de easyJet UK Limited están marcados con EZY o U2, los vuelos de easyJet Europe Airline GmbH están marcados con EJU y los vuelos de easyJet Switzerland S.A. están marcados con EZS.