La Unión Europea ha querido tomar medidas para evitar comportamientos arbitrarios de los transportistas aéreos con los pasajeros y, por ello, ha adoptado el Reglamento 261/2004. Este reglamento protege los derechos de los pasajeros aéreos y establece los medios de compensación en caso de incumplimiento de estas normas.
El Reglamento de la UE regula los vuelos cancelados o retrasados y los casos de denegación de embarque (overbooking).
El Reglamento (CE) nº 261/2004 establece tres casos principales en los que un pasajero puede reclamar una indemnización. Estos son:
Vuelos retrasados
Si su vuelo Smartwings sufre un retraso de 3 horas o más, tiene derecho a una indemnización. Para el cálculo de la duración del retraso, es decisiva la hora de aterrizaje del avión en el destino final en comparación con la llegada prevista. Por el contrario, el retraso con el que despegó el avión es irrelevante. También es importante que la culpa sea de smartwings y, por tanto, no debe deberse a circunstancias extraordinarias (por ejemplo, mal tiempo).
Vuelos cancelados
Si Smartwings cancela su vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida programada, también tendrá derecho al reembolso. Al igual que en el caso de los vuelos retrasados, el motivo de la cancelación no debe deberse a circunstancias extraordinarias, sino a un error de Smartwings. En caso contrario, no tendrá derecho a indemnización.
Denegación de embarque (overbooking)
También puede obtener una indemnización si el personal de Smartwings le ha denegado el embarque por exceso de pasajeros, a pesar de haber pagado el billete. En este caso, puede reclamar una indemnización con la misma tarifa que por el vuelo cancelado o retrasado, según las normas descritas en el artículo siguiente. La condición para reclamar una indemnización es que no se le haya permitido embarcar contra su voluntad y que no se trate de una cesión voluntaria de asiento a otro pasajero.
Una reclamación de indemnización en virtud del Reglamento 261/2004 de la UE no se plantea siempre que se cumpla una de las condiciones anteriores. Hay determinadas situaciones que Smartwings no puede controlar ni evitar. En opinión de la UE, sería injusto obligar a las compañías aéreas a indemnizar también en estos casos, por lo que ha incluido en el Reglamento las denominadas circunstancias excepcionales. Entre ellas figuran, por ejemplo, las huelgas del personal aeroportuario, el mal tiempo o los fallos en los radares de vuelo. Si se da una de estas circunstancias, Smartwings no está obligada a indemnizarle.
El importe al que tiene derecho varía en función, sobre todo, de la distancia del vuelo y de la duración del retraso hasta su destino final. Las normas de compensación se aplican por igual a los vuelos cancelados y retrasados y a la denegación de embarque.
Para vuelos de hasta 1 500 kilómetros, los pasajeros pueden recibir una indemnización de hasta 250 euros. Para vuelos más largos, de entre 1 500 y 3 500 kilómetros, pueden reclamar hasta 400 euros. Para vuelos de más de 3 500 kilómetros, puede reclamar hasta 600 euros. Como condición, el vuelo debe tener lugar entre un aeropuerto de la UE y otro de fuera de la UE. Un ejemplo es un vuelo de Praga a Dubai. En cambio, para vuelos de más de 3.500 kilómetros, pero sólo dentro de la UE, el reembolso se reduce a 400 euros.
En el caso de una reclamación de 600 euros, la normativa de la UE estipula que el retraso debe ser superior a 4 horas. Así pues, si su vuelo cumple el requisito de distancia superior a 3.500 kilómetros pero llega a su destino final con un retraso de entre 3 y 4 horas, Smartwings tiene derecho a reducir la indemnización a 300 euros. Si busca información sobre la pérdida de un vuelo de conexión, consulte este artículo.
Si su vuelo se cancela o se retrasa, tiene dos opciones para obtener el reembolso. En primer lugar, puede ponerse en contacto usted mismo con Smartwings a través del formulario de contacto del sitio web de Smartwings. La mayoría de los viajeros eligen inicialmente esta opción, pero pronto comprueban que no tiene mucho éxito. A menudo, las compañías aéreas se niegan a compensar a los pasajeros incluso cuando tienen derecho a hacerlo. Las aerolíneas, en este caso Smartwings, confían entonces en que la mayoría de los pasajeros acepten esta decisión y no sigan adelante con la situación, ya que les costaría mucho tiempo y nervios. Además, el resultado seguiría siendo incierto.
La otra opción es ahorrarse la molestia de remitirnos su caso. Nuestro departamento jurídico se comunica a diario con los representantes de las compañías aéreas y conocemos todo el proceso. Sólo tiene que rellenar nuestro formulario, nuestros colegas revisarán el caso y se pondrán en contacto con un representante de Smartwings. Si es necesario, nuestros abogados llevarán a la compañía aérea a los tribunales. Una vez recibida la indemnización, se la abonaremos inmediatamente. La ventaja del sistema Refundio es que usted no paga tasas judiciales ni dinero por servicios jurídicos, como haría si quisiera tramitar su reclamación de indemnización individualmente con un abogado. Además, si podemos, le pagamos la indemnización por adelantado. Así no tendrá que esperar nada y el dinero estará en su cuenta inmediatamente.
Si desea recibir una indemnización por un vuelo interrumpido pero quiere ahorrarse tiempo y nervios, rellene nuestro breve formulario. Nosotros nos encargaremos de todo y le abonaremos el dinero que le corresponde.
Aunque Smartwings es una compañía checa, opera sus vuelos desde cuatro países europeos diferentes. Por lo tanto, es bueno saber qué compañía aérea específica operó su vuelo. Si su número de vuelo va precedido de QS, se trata de un vuelo de Smartwings con base en la República Checa. Por otro lado, 6D es la designación de Smartwings Eslovaquia, la combinación 7O es Smartwings Hungría y bajo la designación 3Z reconocerá Smartwings Polonia. Distinguir entre las empresas es esencial para reclamar una indemnización a la empresa correcta.