El transporte aéreo se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida moderna para conectar a personas de todo el mundo. Sin embargo, cuando este se ve perturbado por retrasos o cancelaciones de vuelos puede causar importantes molestias a los pasajeros. No nos referimos solo a las largas esperas en el aeropuerto, sino, sobre todo, a la frustración que supone la interrupción de los planes.
Para evitar estos problemas y proteger los derechos de los pasajeros la Unión Europea ha promulgado el Reglamento 261/2004, que establece unas normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso.
En virtud del Reglamento 261/2004 de la UE, tienes derecho a recibir una indemnización de Wizz Air en los siguientes casos:
Wizz Air se divide en cuatro compañías que operan vuelos de bajo coste. Estas son Wizz Air Hungary, Wizz Air Malta, Wizz Air Abu Dhabi y Wizz Air UK. Aunque puede parecer que este hecho no es relevante para la valoración de la reclamación de daños y perjuicios, en realidad es todo lo contrario. Como se expone más adelante, una reclamación de indemnización solo puede evaluarse con arreglo al Reglamento de la UE si el vuelo despegó o aterrizó en un aeropuerto situado en la UE y solo si fue operado por una compañía aérea establecida en la UE. Por lo tanto, el domicilio de la compañía aérea desempeña un papel importante a la hora de evaluar si tienes o no derecho a indemnización.
Por ello hemos preparado algunos ejemplos de situaciones:
Si tu vuelo se cancela inesperadamente tienes derecho al reembolso del precio del billete pagado o Wizz Air debe ofrecerte un vuelo alternativo. Siempre tienes derecho a ello, independientemente del motivo de la cancelación. Sin embargo, también puedes tener derecho a una compensación económica. Para poder reclamar una indemnización a Wizz Air deben cumplirse dos condiciones básicas:
Para más información sobre este tema, consulta el artículo Indemnización por vuelo cancelado en nuestro sitio web Refundio.es.
En el caso de un vuelo retrasado, la situación es similar a la de un vuelo cancelado. La compañía aérea está obligada a proporcionarte refrescos mientras esperas el vuelo retrasado (puedes solicitar que te devuelvan el dinero gastado en comida por un importe equivalente a la duración de la espera o bien Wizz Air te proporcionará un vale). Si la espera de tu vuelo se prolonga durante la noche, Wizz Air está obligado a proporcionar alojamiento gratuito en un hotel, incluido un traslado gratuito al aeropuerto.
Además de esta indemnización, tienes derecho a una compensación económica similar a la de los vuelos cancelados. Para reclamar una indemnización a la compañía aérea, deben cumplirse dos condiciones:
Para más información sobre las condiciones de su reclamación de indemnización por retraso de vuelo, visita nuestro sitio web.
El importe de la compensación varía en función de la distancia del vuelo y la duración del retraso. Para vuelos de hasta 1 500 km, los pasajeros tienen derecho a 250€. En vuelos de entre 1 500 y 3 500 km, la compensación es de 400€. Para vuelos de más de 3 500 km entre un aeropuerto de la UE y otro de fuera de la UE, los pasajeros pueden reclamar hasta 600€.
Sin embargo, en los vuelos de más de 3 500 km, si el retraso dura entre 3 y 4 horas, la compañía aérea tiene derecho a reducir la compensación en un 50% hasta 300€. Por tanto solo tiene derecho a una compensación completa de 600€ si el retraso supera las 4 horas.
No siempre que un vuelo se retrase más de 3 horas tienes derecho a una compensación económica. En los casos en los que un vuelo se interrumpe debido a "circunstancias extraordinarias" ajenas al control de la compañía aérea no tienes derecho a indemnización y la compañía aérea no está obligada a pagarla. Esto incluye situaciones como condiciones meteorológicas extremas, riesgos para la seguridad, inestabilidad política o huelgas que afecten a las operaciones de vuelo. En tales casos, es posible que Wizz Air no te abone ninguna compensación.
La compensación siempre se puede tramitar directamente con Wizz Air a través de su página web. La compañía aérea evaluará tu solicitud de indemnización y, por lo general, te enviará una respuesta en unas semanas o meses. Desgraciadamente, a menudo la compañía aérea rechaza la solicitud de indemnización. En este caso, es posible que pases varias semanas en el proceso sin obtener un resultado satisfactorio en forma de abono de dinero en tu cuenta.
Si no quieres pasar tu tiempo libre enviando correos electrónicos y llamando por teléfono al servicio de atención al cliente de Wizz Air con resultados inciertos, puedes dejar que nuestros expertos se encarguen de gestionar tu caso. Nuestros compañeros se comunican a diario con la compañía, por lo que están familiarizados con todo el proceso. Recibirá el importe de su indemnización en poco tiempo. Además, si es posible, Refundio paga la indemnización por adelantado. De este modo, tendrá el importe inmediatamente en su cuenta sin riesgos ni esperas.
Si estás interesado en la compensación solo tienes que rellenar un breve formulario y ya no tendrás que preocuparte de nada más. Nos pondremos en contacto con el representante de la compañía aérea y conseguiremos una indemnización para ti, ya sea de forma amistosa o por vía judicial.
¡No te desesperes! Si la compañía aérea se ha negado a indemnizarte por tu vuelo interrumpido, intentaremos ayudarle de todas formas. Nuestros abogados evaluarán gratuitamente tu situación y, en particular, los motivos por los que la compañía aérea se ha negado a pagarte. En la mayoría de los casos podemos obtener una indemnización para los clientes incluso después de que la compañía aérea haya rechazado su reclamación. Sin embargo, siempre es mejor ponerse en contacto con nosotros primero para poder evitar estas situaciones.
¿Sabías que Wizz Air tuvo el mayor retraso medio por vuelo dentro del Reino Unido en 2022? Según la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, los aviones de Wizz Air sufrieron un retraso medio de 46 minutos y 6 segundos por vuelo dentro del Reino Unido e Irlanda del Norte.